PARA EL ÁREA DE ARTÍSTICA

Mamani Mamani
  • Trabajar el mural desde su composición visual:
    • Orientación de la obra, equilibrio visual, movimiento, etc.
    • Esquema y equilibrio compositivo, simetría, formas tangibles y cerradas.
    • Colores.
  • Con el material discutido sobre sincretismo e identidad y tomando los elementos trabajados en el análisis de la composición visual; realizar una nueva obra. Experimentar diferentes técnicas, el dibujo, la pintura, la escultura en papel maché, etc.
  •  Organizar un mural, concurso de pinturas callejeras, etc.
Pablo Picasso
  • Picasso es un pintor “cubista”, investiga las características del cubismo, sus más destacados referentes y responde: ¿Que nuevas tendencias despertó este movimiento artístico?
  • Analizar el cuadro: Identificar tipos de figuras, monocromía, distribución espacial, perspectiva, y organización.
  • Después de asistir algunos fragmentos del documental GUERNICA. PINTURA DE GUERRA, recrear alguna de las escenas de la obra de teatro que se muestra en el documental.
  • Realizar con técnicas de collage diferentes reproducciones y reinterpretaciones del Guernica con figuras de diarios y revistas trabajar algunos fragmentos del cuadro. Elaborar otros motivos con collage referentes a la guerra y sus consecuencias.
  • Plantear nuevos murales que hablen de las guerras y sus consecuencias.
Molina Campos

3.2.1 LOS ALMANAQUES DE ALPARGATAS

Sin lugar a dudas la obra más popular de Florencio Molina Campos está relacionada con los almanaques de la firma Alpalgatas.
Indagar que fueron estos almanaques y en que años fueron realizados.
¿Por qué se llamaron la “pinacoteca de los pobres”? Después de ver el video “Obras de Florencio Molina Campos” (ver videoteca)
analizar:
¿Cuál es el motivo de los cuadros de Molina Campos?
¿Qué tienen en común?
Investiga acerca de su técnica y materiales utilizados.

Antonio Berni
  • ¿Cómo se mira un cuadro?: ¿Qué formas geométricas hay escondidas en los cuadros? ¿Cuál es el camino que sigue la mirada frente a un cuadro? ¿Qué es lo que más llama la atención, qué recorrido hacemos? ¿Qué criterio elegimos para realizar esa tarea? ¿Lo hacemos según tamaños y proporciones, colores, disposición de los elementos en el plano, formas y texturas, equilibrio, armonía y desarmonía, peso visual, etcétera?
  • Analizar el uso de la perspectiva. Observar cómo a medida que se alejan las casas van disminuyendo en tamaño y se van simplificando los detalles.

3.3.1. SOBRE LA PERSPECTIVA

  • Al mirar algunos cuadros, ¿no tienes la sensación de que podrías meterte en ellos, como en Alicia a través del espejo? Esto sucede porque los pintores de esos cuadros utilizan un método visual llamado perspectiva que les permite representar la distancia. Es como mirar la filmación de una película o un teatro de juguete, con actores, decorado y telón de fondo.
    La parte más cercana del cuadro se llama primer plano, la más distante, último plano, y la que está entre las dos, plano intermedio.
  • ¿Cómo se ven las cosas en el espacio?
  • ¿Cómo se representa la distancia entre las cosas y entre nosotros y el mundo que miramos?
  • ¿Qué significa para nosotros “lejos” y “cerca”, en todos los sentidos en que se utilizan estas expresiones?
  • Organizar un paseo por barrio para observar las calles. Comprobar cómo se ven los frentes de las casas y las veredas de cerca y de lejos.
  • Mirar fotografías familiares y descubrir las relaciones en el espacio: entre los cuerpos y el fondo; entre las distancias, y cómo están ubicados los objetos en las mismas. Apreciar también la importancia de la luz para crear longitudes entre las cosas, y el valor dramático y expresivo que manifiestan las cercanías y alejamientos.
Diego Rivera
  • Asistir en clase el video del Canal Encuentro “RESTAURADORES DE MURALES” (ver videoteca).
    • ¿Quiénes se encargan de la restauración y preservación del patrimonio cultural?
    • ¿Qué características tiene su trabajo?
    • Observen y discutan qué dificultades deben sortear y resolver los trabajadores que realizan las tareas de restauración de obras de arte.
    • Registren los elementos y herramientas con los que estos profesionales realizan la tarea.
    • Elijan alguna de las anécdotas o explicaciones que aparecen en el documental y escríbanlas para no olvidarlas.
  • Si el video anterior le interesó al grupo, puede verse también: ““RESTAURADORES”(ver referencias).
Candido Portinari
  • En base al texto descripto en 2.3 “SUS INFLUENCIAS” comparar “Chorinho” con otra de sus obras, mostrada abajo: “La Banda de Músicos”. Analizar sus diferencias de estilo, colores y figuras.

    3

  • Además comparar “ Chorinho” con otra obra de este proyecto de murales: el “Guernica” de Pablo Picasso ¿Cuáles te parece que fueron las influencias del pintor español sobre el brasileño?
Ricardo Carpani
  • En sus obras se ve reflejado su compromiso con las causas populares. Si tuvieras que pensar en hacer un afiche de la realidad socio-económica actual de nuestro país ¿Cómo seria? ¿Quiénes estarían en tu afiche? Realizarlo teniendo en cuenta las figuras fuertes y geométricas, rostros duros, algunos de los elementos que constituyen el universo estético-ideológico de Carpani.